Skip links
Proyectos fotovoltaicos

Inversor Central vs Microinversor

¿Cuál es la Mejor Opción para tu Sistema Solar?

Cuando se trata de elegir el tipo de inversor para tu sistema solar, hay dos opciones principales a considerar: el inversor central y el microinversor. Cada uno tiene sus propias ventajas y consideraciones, y la elección entre ellos dependerá de varios factores, como el tamaño del sistema, la disposición de los paneles solares y el presupuesto disponible. En este blog, exploraremos la diferencia entre un inversor central y un microinversor, y cuándo se recomienda usar cada uno.

Inversor Central:

El inversor central, también conocido como inversor string, es un dispositivo único que se instala en un lugar centralizado dentro del sistema solar. Este inversor está conectado a múltiples paneles solares a través de cadenas (strings) de paneles, que están conectadas en serie. Los paneles en cada cadena están cableados en serie para formar un circuito continuo, y la salida de cada cadena se conecta al inversor central.

Ventajas del Inversor Central:

  1. Costo: Los inversores centrales tienden a ser más económicos por vatio de potencia en comparación con los microinversores, lo que los hace más adecuados para sistemas solares de mayor escala.
  2. Simplicidad de Instalación: Al tener un solo inversor para todo el sistema, la instalación de un inversor central suele ser más simple y rápida en comparación con los microinversores, especialmente para sistemas más grandes.
  3. Monitoreo Centralizado: Con un inversor central, el monitoreo del rendimiento del sistema se realiza de manera centralizada a través del inversor, lo que facilita el seguimiento del rendimiento y la detección de problemas en todo el sistema.

Cuándo Usar un Inversor Central:

  • Sistemas de Gran Escala: Los inversores centrales son ideales para sistemas solares de gran escala, donde la instalación de múltiples microinversores podría resultar complicada o costosa.
  • Paneles Solares Orientados de Manera Similar: Si todos los paneles solares en el sistema están orientados de manera similar y no hay sombreado significativo, un inversor central puede ser una opción eficiente y rentable.

Microinversor:

El microinversor es un pequeño dispositivo que se instala en la parte posterior de cada panel solar en lugar de tener un inversor central. Cada microinversor está conectado a un solo panel solar y convierte la corriente continua (DC) generada por ese panel en corriente alterna (AC) directamente en el lugar donde se genera la energía.

Ventajas del Microinversor:

  1. Mayor Eficiencia: Los microinversores pueden aumentar la eficiencia del sistema al nivel de módulo individual, lo que significa que el rendimiento de cada panel solar no se ve afectado por los problemas de sombreado o mal funcionamiento de otros paneles en el sistema.
  2. Flexibilidad en el Diseño: Con microinversores, cada panel solar opera de forma independiente, lo que permite una mayor flexibilidad en el diseño del sistema y la capacidad de optimizar el rendimiento incluso en situaciones de sombreado parcial.
  3. Fiabilidad: Al operar de forma independiente, los microinversores reducen el riesgo de fallos en todo el sistema debido a un solo punto de falla.

Cuándo Usar un Microinversor:

  • Sistemas con Sombreado o Disposiciones de Paneles Variadas: Los microinversores son ideales para sistemas donde los paneles solares están sujetos a sombreado parcial o donde hay disposiciones de paneles variadas con diferentes orientaciones o inclinaciones.
  • Instalaciones Residenciales o de Pequeña Escala: Los microinversores son una excelente opción para instalaciones residenciales o de pequeña escala, donde la flexibilidad en el diseño y el rendimiento optimizado son especialmente importantes.

En resumen, la elección entre un inversor central y un microinversor dependerá de varios factores, incluido el tamaño y diseño del sistema, la presencia de sombreado y el presupuesto disponible. Ambos tipos de inversores ofrecen beneficios únicos, y la decisión final debería basarse en las necesidades y circunstancias específicas de cada proyecto solar.

Leave a comment